Curso wcadi: VI. Impresión de planos y tablas.

13.9.13
pantalla de ploteado con wcadi
Después de calcular las tuberías principales, secundarias, laterales de riego, presiones en las válvulas, tablas técnicas de resultados en el diseño de bloques y de redes..., vamos a tomar todos esos datos para plasmarlos en planos que sean "limpios" a la vez que muestren información útil y práctica. 
Una vez más, nos apoyamos en el manual paso-a-paso que nos guiará a lo largo de este capítulo. Sobre el se insertan los tres vídeos que mostramos a continuación.
En la primera parte se configuran las plantillas que luego imprimiremos, hay muchas combinaciones posibles, nuestra recomendación es sacar un plano por "tema", esto es:

  • Plano para el diseño del bloques o sector de riego, incluye las tuberías secundarias, los laterales de riego, los sentidos del riego y las válvulas del bloque.
  • Plano para la red principal donde estarían las tuberías principales, sus válvulas, también se pueden poner las curvas de nivel.
  • Plano datos de bloques dan información complementaria al diseño de riego y bastante útil como son la superficie, el caudal, el número (nombre) del bloque, el turno en el que riega cada uno de los bloques o sectores de riego.
  • Plano datos de subáreas es parecida al de los bloques pero referidos a la subárea o parcela general, tomamos aquí los turnos que se riega la finca, que sectores lo componen, sus caudales y caudal total del turno, etc...
Hemos ampliado lo referente a los datos de los bloques, como insertar las ventanas con datos de los sectores como su caudal instantáneo, superficie, turno, presión máxima y mínima en bloque, etc. En los datos de la subárea son dos las ventanas que hemos elegido (hay múltiples posibilidades) la composición de los turnos de riego y una tabla de resultados con toda la información técnica de todos los bloques.
En el último vídeo se ha configurado el tamaño del papel para dar cabida a los distintos planos o plantillas que hemos ido generando, la idea es mostrar mucha información y de manera ordenada. Es tener delante nuestra todas las redes de tuberías, principal, secundarias y laterales, con los datos más relevantes de los sectores de riego que complemente al de los diámetros, como son la superficie, el caudal, turno, presión, etc..
Con esto damos por terminado este curso online sobre wcadi. Estamos seguros que si se ha tenido un poco de paciencia y se han visionados todos los vídeos, pueden ser de utilidad para entender el funcionamiento de un software de diseño de riego (no necesariamente wcadi).
Sería una gran satisfacción que hayan encontrado algo útil en este curso, entonces todo el esfuerzo desarrollado ha merecido la pena.
En cualquier caso, pueden preguntar las dudas que tengan sobre cualquier aspecto del curso en general o del wcadi en particular, estaríamos encantados de ayudarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario