Curso wcadi: IV. Diseño de bloques y tablas técnicas

11.9.13
Con la entrega de estos tres vídeos terminamos el diseño de bloques. Los dos primeros son los más "bonitos" ya que es todo diseño gráfico. El tercero trata sobre las tablas técnicas de resultado que genera el wcadi.
Este es el vídeo "principal" o el vínculo del manual que lleva a "ver demo". En el diseño de los bloques hay dos fases:

  • Colocación "física" de las tuberías secundarias y la válvula del sector. Se pueden hacer todas las modificaciones que se quieran. Hay una opción automática en la cual el programa coloca la válvula y extiende las secundarias con criterio óptimo matemático, con los que no estemos de acuerdo por ser poco práctico lo modificamos manualmente, esta es la recomendación nuestra. Existen otras alternativas "semiautomáticas" como indicarle que coloque las válvulas en el centro (o una esquina) del bloque, que sea paralela a una linea determinada, etc, o la manual desde el principio.
  • Cálculo de los diámetros de las tuberías y las presiones en la válvula de entrada y en todo el sector de riego. En esta fase "halla" los diámetros de las tuberías para que cumplan las premisas de presiones máxima y mínima en el sector que le marcamos en los "parámetros" de los bloques. Con los diámetros calculados, determina la presión necesaria en la válvula del sector y en todos los emisores del sector de riego.
En el vídeo "secundario" o el que lleva la etiqueta en el manual de "que pasaría si...", es una alternativa de cálculo. Es cuando queremos modificar el diseño que hemos realizado anteriormente. Es un buen ejercicio para practicar con el wcadi, también es una demostración de lo sencillo que es cambiar un diseño de riego con este software.
Hay un conjunto de tablas de resultados para el diseño de los bloques. Dan una información muy completa y de gran utilidad. Las más representativas son las siguientes:
  • Tabla técnica de bloques. Muestra los marcos de plantación y de emisores, el caudal del emisor, la pluviometría por hectárea, el número de hileras del sector, el caudal instantáneo y presión de entrada en la válvula del bloque.
  • Tabla de diseño de bloque. Nos dice los coeficientes de uniformidad (dos criterios) de cada parcela, el emisor más desfavorable (y el más favorable) la presión que tiene y donde está ubicado dentro del bloque, indicando el número del lateral y su orden dentro del ramal de riego.
  • Tabla de turnos de riego. Cuales son los sectores que riegan en cada turno, sus caudales, superficies y caudal total por turno.
  • Tabla lista de materiales. Ordenada por sector y en el total del proyecto, nos indica la relación de los diámetros de tubería, los metros de cada una de ella, sus precios y los totales, por sector y en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario