Curso wcadi: II. Importar áreas y curvas de nivel desde Autocad

9.9.13
El Wcadi tiene fama de software "duro" de manejo o aprendizaje, queremos demostrar en este curso que es mucho más fácil de lo que la fama le precede.
Hay que tener en cuenta que es un software muy potente, "hace" muchas cosas y tiene numerosas opciones y configuraciones, por tanto hay que hablar de cierto equilibrio entre el manejo y la cantidad de funciones y herramientas que posee.
Hablando de la cantidad de utilidades que dispone, vamos a ver lo sencillo que es traernos de Autocad las parcelas del proyecto, en el siguiente capítulo probaremos las herramientas que incluye para dividir una parcela según distinto criterios. Las curvas de nivel, si tienen entidad en Autocad (la z), las reconoce inmediatamente, después de hacerle un retículo, ya todo lo que se ponga dentro del plano toma automáticamente su cota, todos los goteros en un proyecto tienen su elevación.
Aquí se dan una serie de recomendaciones en Autocad, fáciles de seguir, para que el proceso de importación de áreas y curvas de nivel sea "limpio", esto se traduce en ahorro de tiempo y en precisión ya que todo el proceso se realiza automáticamente sin necesidad de editar, modificar o cambiar algo manualmente. Si se tiene un cierto orden o rigor en Autocad es bueno para Autocad y..., bueno para Wcadi.

Resumiendo las recomendaciones para la importación:
  • Las parcelas, curvas de nivel, etc, tienen que ser polilíneas. Ya no hace falta que en las parcelas estén cerradas, el programa las cierra automáticamente.
  • Algunas personas "cortan" las curvas de nivel para que queden solo las que estén dentro de la parcela (por estética), que se ahorren ese trabajo, conviene que pasen un poco del límite de la parcela, de esta forma el software puede interpolar todos los puntos y no se quedan ninguno que hayan interpolado con el "infinito". En cualquier caso el programa advierte gráficamente de esos puntos y permite alargarlas también.
  • Comprobar que en "propiedades" las polilíneas de las curvas tengan la "z", si no las tiene el Wcadi las interpreta como cero, también es sencillo en Wcadi modificar la altura y darle otro valor.
  • Ser lo más "limpio" posible trabajando con Autocad, al pasar el dibujo a dxf a veces arrastra "cosas" que no vemos, aunque el Wcadi tiene recursos para eliminarlos, no es mejor evitarlos?
Una excelente noticia es que en la versión actual puede traerse las parcelas, curvas de nivel y ortofotos directamente desde Google!
Animamos a todos los usuarios de versiones anteriores a la 2008 que se actualicen!
Próximamente dedicaremos un artículo a esta potente herramienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario