Curso wcadi: V. Diseño de tubería principal.

12.9.13
wcadi: índice diseño tubería principal
La única diferencia del diseño de tubería principal con respecto a la versión actual es que tiene "menú principal" y "menú gráfico" en vez de solamente "menú gráfico", todo el sistema de trabajo y metodología siguen siendo válidos. Realmente la "desaparición" o integración del menú "texto" en el gráfico es una solución original e inteligente, se basa en la colocación de un botón "tabla" dentro del menú gráfico.
La presentación paso-a-paso o manual número cuatro nos guiará a lo largo del diseño de tuberías principales, es el resumen de todo este capítulo y sobre el que se soportan los tres vídeos que vienen a continuación.


La primera fase del diseño de tuberías principales, al igual que sucedía en el capítulo de diseño de bloques dedicado al de las secundarias, consiste en:

  • La colocación "física" de la red de tuberías (muy parecido a lo que ocurría con las tuberías secundarias). De forma automática o manual.
  • Ubicar donde queremos poner los nudos de ayuda, bifurcaciones..
  • Archivos de tuberías que vamos a emplear.
  • Criterios de velocidades máximas y mínimas.
  • Configuraciones para el cálculo energético.
La segunda parte del diseño de la tubería principal (la "filosofía" es muy parecida al de la secundaria) trata, básicamente de:
  • Cálculo de los diámetros de la red. También es parecido al caso de las tuberías secundarias donde en un principio se "extendían" y posteriormente se "hallaban".
  • Resolver las presiones necesarias en todos los nudos y válvulas de red que queden igual o por encima de las presione necesarias (las calculadas en el diseño de bloques)
  • Determinación de los costes energéticos, de las tuberías y las presiones necesarias en cabecera.
Aquí tenemos el "que pasaría si..." del diseño de tubería principal. En esta ocasión analizamos que pasa cuando duplicamos el precio del coste del Kw.h. Se comparan las dos situaciones en cuanto a las presiones en cabecera, coste de tuberías y coste energético, la solución .., al final del vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario